jueves, 4 de noviembre de 2010

El Periodista Digital

Como consultó en la entrevista César Hildebrandt a Pedro de Alzaga del diario El País en 2006, ¿El futuro del periodismo es una pantalla de plasma y páginas especializadas que uno ira consumiendo y navegando en el internet?  ¿Ya no el papel maravilloso que a veces ensucia los dedos?
Y definitivamente los periodistas estamos frente a una gran barrera en el ámbito de informar a través del internet, ya que ser un periodista digital no es solo cubrir un hecho, redactar, editar y enviar a diagramación para que se imprima o a un telepronter para que el presentador de la información…  Es mantener la objetividad, en un mundo infinito de fuentes e información, es nuestra responsabilidad gestionar la información que damos a conocer, analizar y clasificar la importancia que tiene para nuestros contenidos, manteniendo siempre en mente el respeto a los derechos de autor, ser cada vez más precisos en nuestro trabajo, aprender a reconocer la veracidad de fuentes fidedignas y serias y separarlas de aquellas que no sean verídicas. 
Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.
Internet nos brinda un mundo lleno de comunicación, en donde podemos compartir, recibir, buscar y hasta negociar información, pero no es del todo fácil, así como hay periodistas profesionales en nuestro país, hay muchas fuentes que tienen fines de desprestigio, desestabilizadores e inseguros en este medio.  Por otra parte hay expertos y profesionales de diversas áreas, que se hacen llamar periodistas ciudadanos que por la experiencia que tienen en su profesión, tiene sus propios blogs o páginas personales en los que dan sus opiniones a cerca de diferentes sucesos políticos, culturales, o de su profesión específicamente, sería como que si nuestro profesional entrevistado en asuntos del medio ambiente pautara un programa con la misma información que nuestro noticiero en televisión. 
Por último, lo más importante es que al llamarnos periodistas digitales, debemos de aprender a utilizar la plataforma y recursos que ofrece el internet como medio de difusión por una parte y la otra es la retroalimentación de nuestro público, en busca de responder a los interesados y hacer a un lado a los que no son constructivos.  La inmediatez e interactividad nos permiten una relación más directa con el público, tanto es así que en el caso de recibir correos de los usuarios, la relación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad. 
También es necesario y debemos de hacer un periodismo independiente, ya que no estamos ligados a empresas u organizaciones con fines políticos, etc., en cambio tenemos un medio libre en el cual buscamos dar la información al público y aun no hay reglas o censuras que no nos permitan difundir la verdad, así mismo debemos de buscar la calidad y veracidad en ser periodistas digitales.

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