martes, 23 de noviembre de 2010

10 Tips para crear una página de fans de Facebook exitosa.

Facebook, con más de 500 millones de usuarios activos que pasan más de 700.000 millones de minutos, se ha convertido en la atracción para muchas empresas y corporaciones. Las páginas en Facebook que utilizan las compañías son, en esencia, una forma de marketing online para participar con los clientes. Según Website Montoring Blog, existen más de 3 millones de páginas en Facebook activas, de las cuales más de 1,5 millones son de negocios locales.
Pero para las pequeñas y medianas empresas, que se pueda crear una página en Facebook no significa que haya que hacerlo, o que al crearla inmediatamente se vayan a logar miles de fans. Por ello, Small Business Computing ha publicado diez consejos para lograr una página en Facebook con éxito y que aporte a las empresas seguidores leales.

1. Decide si crear una página en Facebook es bueno para tu negocio.Existen un montón de maneras de llevar a cabo el marketing de un pequeño negocio hoy en día, como páginas web, blogs, email marketing, YouTubeTwitter, por lo que añadir una más podría ser demasiado, sobretodo si no crees que puedas ser capaz de subir contenidos nuevos a menudo. Si tienes tiempo, conocimientos y recursos una página de fans en Facebook probablemente te valdrá la pena. Además, algunas empresas utilizan estas páginas en lugar de crear una página web propia.

2. Promociona tu página de Facebook en tu web, blog, Twitter, nota de prensa, anuncios impresos y en la firma de los correos electrónicos.Utiliza todos los canales de comunicación para que tus clientes sepan sobre tu página de Facebook. Además, pon un botón “me gusta” en tu website, de forma que cada vez que la gente haga clic, aparezca en su perfil que, exponiendo tu empresa a más usuarios.

3. Decide quién se responsabilizará de las actualizaciones.Si no tienes alguien en tu empresa que tenga tiempo y ganas de hacer las actualizaciones de tu Facebook y otras redes sociales, busca un responsable externo que se encargue de ello. Establece unas directrices, como lo que es o no apropiado o la audiencia a la que te quieres dirigir.

4. Añade fotos a tus actualizaciones.Las actualizaciones con imágenes en la página de una compañía reciben 54 veces más clics que las que sólo tienen texto, y un 22% más que los que tienen vídeo. Además, las actualizaciones que se hacen antes del mediodía reciben un 65% más de clics que las que se hacen después. Los viernes son el mejor día para actualizar los contenidos y los fines de semana los peores.

5. No hables de ti mismo, habla de tus clientes.Las actualizaciones que hablan sobre los maravillosos que son tus productos y tu compañía hacen que los usuarios pierdan el interés en seguida, además de que difícilmente querrán compartirlo con sus amigos. Ofrece contenidos interesantes, útiles, atentos y pide a tus seguidores sus opiniones.

6. Sé novedoso.Centra tus actualizaciones de estado, cuando sea posible, en lo que es interesante y novedoso, como nuevas tendencias, promociones o productos. Los estados divertidos, convincentes y novedosos son el tipo de cosas que hacen que los usuarios de Facebook hagan clic en el botón “me gusta”.

7. Sé auténtico y humano.Las redes sociales no son el mejor lugar para evitar los problemas y quejas de los consumidores o esconderse detrás de la retórica corporativa. Sé real y la gente conectará contigo.

8. No satures las actualizaciones.No actualices tu estado más de una o dos veces al día, ya que si bombardeas a tus fans con actualizaciones dejarán de seguirte.

9. Utiliza una única herramienta para las diferentes redes sociales.Es probable que, además de la página de Facebook, estés en Twitter, LinkedIn y otras redes sociales. Herramientas como Ping.fm, que es gratuita, o HootSuite postean las mismas actualizaciones en múltiples redes al mismo tiempo.

10. Optimiza las actualizaciones con palabras clave.Es posible, si las previsiones se cumplen, que Facebook sea más grande que Google en cinco años, lo que significa que la gente utilizará la red social para hacer sus búsquedas, en lugar de recurrir al buscador. Pero, ocurra o no, es importante también tener en cuenta que las páginas de Facebook están indexadas en los motores de búsqueda, por lo que es importante tener las palabras clave en mente cuando haces las actualizaciones o añades información sobre tu compañía

martes, 16 de noviembre de 2010

La necesidad de contar con imagen y relaciones públicas.

Es innegable admitir en la actualidad que la globalización y avances tecnológicos traen consigo la necesidad de contar con un diferenciador en temas de Relaciones Publicas, Imagen Institucional y Comunicación Interna, siendo estas necesidades obligatorias para cualquier empresa que desee ser líder en su campo.
 
Contar con una estrategia de Relaciones Públicas apoyara la difusión y lograra el reconocimiento de su  empresa en el mercado, la Comunicación Interna será un canal abierto con sus colaboradores y lograra la fidelización de los mismos.
 
La promoción de su imagen o marca es fundamental para mantener relaciones fuertes y atraer nuevos clientes.  Así mismo, diferenciarse de la competencia y que sus consumidores o seguidores lo recuerden como primera opción.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Periodista Digital

Como consultó en la entrevista César Hildebrandt a Pedro de Alzaga del diario El País en 2006, ¿El futuro del periodismo es una pantalla de plasma y páginas especializadas que uno ira consumiendo y navegando en el internet?  ¿Ya no el papel maravilloso que a veces ensucia los dedos?
Y definitivamente los periodistas estamos frente a una gran barrera en el ámbito de informar a través del internet, ya que ser un periodista digital no es solo cubrir un hecho, redactar, editar y enviar a diagramación para que se imprima o a un telepronter para que el presentador de la información…  Es mantener la objetividad, en un mundo infinito de fuentes e información, es nuestra responsabilidad gestionar la información que damos a conocer, analizar y clasificar la importancia que tiene para nuestros contenidos, manteniendo siempre en mente el respeto a los derechos de autor, ser cada vez más precisos en nuestro trabajo, aprender a reconocer la veracidad de fuentes fidedignas y serias y separarlas de aquellas que no sean verídicas. 
Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.
Internet nos brinda un mundo lleno de comunicación, en donde podemos compartir, recibir, buscar y hasta negociar información, pero no es del todo fácil, así como hay periodistas profesionales en nuestro país, hay muchas fuentes que tienen fines de desprestigio, desestabilizadores e inseguros en este medio.  Por otra parte hay expertos y profesionales de diversas áreas, que se hacen llamar periodistas ciudadanos que por la experiencia que tienen en su profesión, tiene sus propios blogs o páginas personales en los que dan sus opiniones a cerca de diferentes sucesos políticos, culturales, o de su profesión específicamente, sería como que si nuestro profesional entrevistado en asuntos del medio ambiente pautara un programa con la misma información que nuestro noticiero en televisión. 
Por último, lo más importante es que al llamarnos periodistas digitales, debemos de aprender a utilizar la plataforma y recursos que ofrece el internet como medio de difusión por una parte y la otra es la retroalimentación de nuestro público, en busca de responder a los interesados y hacer a un lado a los que no son constructivos.  La inmediatez e interactividad nos permiten una relación más directa con el público, tanto es así que en el caso de recibir correos de los usuarios, la relación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad. 
También es necesario y debemos de hacer un periodismo independiente, ya que no estamos ligados a empresas u organizaciones con fines políticos, etc., en cambio tenemos un medio libre en el cual buscamos dar la información al público y aun no hay reglas o censuras que no nos permitan difundir la verdad, así mismo debemos de buscar la calidad y veracidad en ser periodistas digitales.