martes, 27 de septiembre de 2011

La influencia de las redes sociales Facebook y Twitter en la Opinión Pública de jóvenes de 18 a 30 años en la ciudad de Guatemala, aplicada a la política.


El presente ensayo es un análisis de tipo cualitativo, basado en el método de la recolección de datos, las fuentes son artículos especializados, de prensa y páginas electrónicas, para su posterior interpretación.  También se emplea la técnica de observación no participativa aplicada a los criterios en los casos estudiados en la ciudad de Guatemala.  Espacio de tiempo: Antes del periodo electoral.

Las redes sociales Facebook y Twitter como medios de comunicación

            En los últimos años los medios sociales (Social Media) se han posicionado y han revolucionado las relaciones existentes entre usuarios y organizaciones políticas, figuras públicas, marcas o empresas en general.  Las redes sociales Facebook y Twitter se han convertido en los escenarios desde los cuales los jóvenes guatemaltecos, principalmente los capitalinos, promueven que los ciudadanos participen en los próximos comicios generales y emitan un voto consciente.  De esta forma las redes sociales se han convertido en influenciables plataformas de opinión pública, para los más de 1.5 millones de usuarios guatemaltecos en Facebook y los 200,000 usuarios de Twitter.
            En las redes sociales se pueden identificar 2 escenarios que gestionan la opinión pública, uno de estos es la participación activa de la misma sociedad, representada mayoritariamente por jóvenes de 18 a 30 años, generadores de información y formación a más ciudadanos sobre la política nacional y el otro escenario, es la presencia de los propios partidos políticos y figuras públicas quienes reconocen que el gran reto de las campañas electorales en los medios sociales es cambiar el paradigma de “comunicar al ciudadano” a “comunicar con el ciudadano” según detalla El Mundo.es, en su publicación digital.  Uno de los primeros políticos en incursionar en los medios sociales fue Barack Obama cuando este realizo estratégicamente su campaña política como candidato presidencial y obtuvo una respuesta muy efectiva, reflejada en la cantidad considerable de votos que lo llevaron a ubicarse como Presidente de los Estados Unidos en 2009, después de esta incursión, se podría mencionar un caso semejante en Brasil y en algunos otros países.

El tiempo que los jóvenes pasan en las redes sociales

            Según el estudio publicado en el New York Times en Noviembre de 2008, el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día (llamado la búsqueda de lo relevante en el plano personal) y el otro motivado por intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática (la búsqueda del contenido de calidad).

            En la sociedad guatemalteca todavía existen personas que se escandalizan porque los adolescentes emplean su tiempo en las redes sociales, en vez de aprovecharlo accediendo a contenidos creados por los medios de comunicación tradicionales.  En parte resulta lógico, pues los jóvenes se interesan en mantener las relaciones sociales en su entorno, más que, en el mejor contenido editorial que cualquier medio pueda ofrecer.  Lo que este estudio apunta es algo que cualquier adolescente nos podría explicar, los servicios de redes sociales ayudan a socializar de una manera muy similar que otras experiencias en grupo.  Gestionar la imagen personal dentro del grupo, aceptar y procesar el feedback proporcionado por los contactos ante sus conductas o la búsqueda y perfeccionamiento de formas de expresión personal son algunas de las habilidades sociales que potencian los servicios de redes sociales, que no sustituyen las relaciones "del mundo real" en forma de "segunda vida", sino que extienden y complementan a las mismas.

Adolescentes y redes sociales es una mezcla que no resulta ni tan peligrosa ni tan carente de valor como se insiste en pintarla desde análisis superficiales y alarmistas.  Incluso para quienes están ya crecidos suponen una herramienta valiosa siempre que esté bien gestionada: si en el servicio elegido está la gente que realmente es importante, entonces aportará mucho valor, si los contactos no son amigos reales, pues aporta mucho ruido.  Facebook y Twitter son una apuesta por intentar ofrecer al usuario, lo que le es relevante desde el punto de vista personal, entendiendo al Internet no sólo como una plataforma de publicación, sino también de comunicación de personal.

Así como lo detalla el estudio del NYT en el segundo punto (intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática, la búsqueda del contenido de calidad), en Guatemala se está hablando en tiempo real sobre la política nacional, se ha convertido en un interés generalizado y está siendo liderado por organizaciones juveniles las cuales además de motivar a la participación en los próximos comicios generales, promueven la practica del sufragio cruzado, detalla Karen Cardona en un reciente artículo de Prensa Libre.  Los líderes de estas organizaciones también tratan a través de estos medios, temas de interés general, para informar y educar a los usuarios de estos medios.

La influencia de las redes sociales en la Opinión Pública de los jóvenes

            Desde la perspectiva del papel que las redes sociales están influenciando sobre la opinión pública de los jóvenes, representa una gran revolución tanto para los periodistas como para las compañías, instituciones y partidos políticos.  En estos medios la información circula con gran rapidez y una parte importante de la opinión pública comienza a generarse a través de estos medios.  Esto requiere que los profesionales, tanto periodistas como responsables de comunicación, adapten sus rutinas de trabajo y sus estrategias de comunicación al ambiente de las redes sociales.

            Tanto el Internet como los medios sociales han otorgado la capacidad a los ciudadanos de ejercer presión y modificar diferentes acciones que se estén dando en el acontecer político nacional.   De esta forma es como se puede apreciar que las redes sociales si influencian la opinión publica de los usuarios, siendo estos en mayor cantidad jóvenes de 18 a 30 años de edad, situados en la ciudad capital.

Cambios de actitud y consumo de jóvenes

En Twitter, algunas personas tienen millones o más seguidores, las páginas de Facebook también tienen miles de fans y los videos en Youtube tienen millones de vistas cuando se convierten en virales.  Mucho de este contenido viene de gente normal, en vez de grandes medios corporativos u organizaciones mediáticas. Por ejemplo, a la gente ocasionalmente le agrada el escritor invitado de Mashable Brandon Mendelson, quien tiene más de 950,000 seguidores en Twitter.  Él ha ocupado los medios sociales para incrementar su influencia dentro de lo que era posible en el pasado para la “gente normal”.

Incluso si un usuario tiene pocos seguidores en Twitter o amigos en Facebook o suscriptores de un blog, la influencia de esa persona se incrementa y los canales de comunicación se vuelven más abiertos y fluidos.  Como las redes para compartir y amplificar la información se hace fuerte, la habilidad de cada persona para influir en la opinión pública y políticas va en aumento.  Como resultado, nos sentimos mucho menos como espectadores pasivos y más como participantes que tienen voz en los eventos del mundo.

La participación en la política

No obstante, las personas que participan en Internet son las mismas que participan en la actividad política diaria.  En principio, no habría que esperar ninguna diferencia en la percepción política de quienes participan políticamente en la vida real y que han encontrado en Internet un espacio para el intercambio público de sus ideas, al contrario, podrían fortalecerse redes sociales en función de intereses políticos, sirviendo los medios de comunicación de Internet de participación pública, escenarios para la configuración de agendas de acción política, foros de debate o creación de comunidades virtuales.

Fuentes: